7 nov. 2016

Reseña: El destino de los O'Brien - Lisa Genova

Joe O’Brien es un oficial de policía de cuarenta y cuatro años del barrio católico irlandés de Charlestown, Massachusetts. Marido amantísimo, orgulloso padre de cuatro hijos veinteañeros y profesional respetado, comienza a experimentar ataques de confusión mental, inhabituales estallidos de mal humor y extraños movimientos involuntarios. Al principio atribuye dichos episodios al estrés de su trabajo, pero a medida que los síntomas empeoran acepta ir a ver a un neurólogo y recibe un diagnóstico que cambiará su vida y la de su familia para siempre: sufre la enfermedad de Huntington, también conocida como mal de San Vito.

La de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa letal para la cual no existe tratamiento ni cura. Cada uno de los cuatro hijos de Joe tiene un cincuenta por ciento de posibilidades de heredar el trastorno, y un sencillo análisis de sangre puede revelar su destino genético.

Al tiempo que observa su probable futuro en los síntomas cada vez más graves de su padre, Katie, su hija de veintiún años, lucha con las preguntas que ese análisis impone en su joven vida. ¿Quiere saberlo? ¿Y si posee el gen? ¿Puede vivir con la constante ansiedad que supone no saberlo?
 


¡Gracias a EdicionesB por el envío del ejemplar!

"(...) La enfermedad de Huntington es real. Se trata de una muerte real que Katie se puede imaginar gracias a YouTube, y tiene a forma del horror y el hediondo olor del terror."

Desde el momento en que leí la sinopsis de El Destino de los O'Brien me llamó muchísimo la atención.

Vi la película Por siempre Alice que está basada en la novela de la misma autora que este libro y me gustó muchísimo, así que no dudé en leer este libro.

La historia sigue a la familia O'Brien, la que está compuesta por seis integrantes: el papá Joe, la mamá Rosie, y los cuatro hijos: J.J. , Patrick, Meghan y Katie. La primera parte del libro está focalizada en el padre de familia Joe, un oficial de policía muy apegado a su familia, pero que de a poco comienza a cambiar. A veces tiene ataques de ira, su cuerpo comienza a moverse sin su consentimiento, y a veces, sin su conocimiento. De a poco, la familia y amigos comienzan a notar estos extraños comportamientos y Joe decide ir al doctor donde después de intensos exámenes y bastantes meses se le diagnostica con Huntington, una enfermedad que se considera la más cruel, ya que no tiene cura y el 100% de las personas que la padecen, mueren.

Esta revelación es un balde de agua fría para la familia de Joe. Su esposa teme por él y por la salud de sus hijos, ya que cada uno tiene un 50% de probabilidades de adquirir la enfermedad. Sus hijos toman de diferente forma la noticia, el mayor J.J. está casado, por lo que su futuro se ve amenazado por la posible enfermedad heredada. Patrick, es un mujeriego que aún vive con sus padres y por ahora no sabe qué hacer con su vida. Meghan es una bailarina profesional que ve su carrera en peligro y Katie, la menor, comienza a dudar de sus futuros sueños y proyectos.

La dinámica en la familia cambia. Si bien, eran muy unidos desde el principio de la novela, la dinámica se modifica. Hay más atención al padre, más cuidado a la madre, entre los hermanos comienzan a tener conversaciones que antes no habían, todo por la enfermedad. 

La segunda parte del libro se focaliza en la hija menor, Katie, quien tiene solo 21 años y toma con dificultad la enfermedad de su padre, pero por sobre todo por lo que podría pasarle a ella. Katie es soñadora y quiere salir de la ciudad en la que creció, quiere tener su propio estudio de yoga y quiere salir con quien quiera, sin recibir críticas ni de su familia ni de su entorno. Y sí, ella hace lo último, pero a escondidas, como si fuera algo malo y eso también comienza a tener repercusiones en su vida. 

La tercera parte vuelve a focalizarse en Joe y vemos cómo este está haciendo algunas cosas para que su calidad de vida no se vea tan afectada una vez que la enfermedad le comience a consumir.  Aquí también vemos cómo la vidas de los hijos comienzan a cambiar y cómo algunas acciones llevan a malas consecuencias. 

También un tema importante del libro es el hecho de que Joe puede comenzar a reconciliarse con su pasado. Tiene una carga que le pesa desde que era un niño y cuando descubre su enfermedad comienza a ver de otra forma su niñez. 

Lo que no me gustó tanto es el hecho de que el libro es lento, en cuanto a su desarrollo, pero claro, es entendible por el tema que trata la novela. 

El libro es sumamente fácil y rápido de leer. La autora tiene una escritura amena y explica la enfermedad  de forma tan comprensible que no se hace difícil imaginar por lo que están pasando los integrantes de la familia. El final es bastante abierto, y eso da la oportunidad para que cada lector interprete o se imagine qué pasará con la familia O'Brien. 

"La certeza acaba con la esperanza."


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Locas x los libros Copyright © 2016 New Syndrome Book con imagenes de | google