3 may. 2016

La joven de las adelfas- Chitra Banerjee Divakaruni

Pese a ser huérfana de nacimiento, la salvaje y testaruda Korobi Roy ha disfrutado de una infancia privilegiada en una hermosa mansión en ruinas de Calcuta. Pero siempre le ha preocupado el silencio en torno a las circunstancias de la muerte de sus padres, y se aferra a su única herencia: la carta de amor que un día encontró escondida en un libro de su madre. A medida que crece, Korobi sueña con que tarde o temprano encontrará un amor tan poderoso como el de sus progenitores. Sin embargo, cuando ese amor ya es una realidad, Korobi descubre un secreto devastador sobre su propio pasado que la lleva a emprender una valiente búsqueda de identidad por Estados Unidos, y al hacerlo se acerca a la decisión más difícil de su vida.



¡Gracias a Ediciones B por el envío!


Cuando vi la portada del libro inmediatamente me llamó la atención, la encontré hermosa. Al leer el título y la sinopsis me convencí más de que esta sería mi siguiente lectura. 

¡Cuán frágil es la felicidad que nos forjamos!

Siempre había querido leer una historia ambientada en la India, ya que su cultura me llama profundamente la atención,  he conocido gente que ha viajado para allá y que quedaron fascinados con el país, la gente, creencias y forma de vida. Lo que me gustó de la historia es que presenta una India actual, donde se entrelazan las tradiciones y la modernidad en un estilo precioso de narración. 

Me atrapó la historia, ya que a medida que leía me iba imaginando los escenarios, los colores e incluso los aromas, gracias a las descripciones de la autora, realizadas desde diferentes perspectivas, que permiten por un lado, sentir el pensamiento y la intimidad de los personajes, y por otro lado, observar los detalles que rodean la historia. Hay un juego en las narraciones, donde se presenta la voz de la protagonista, así como también una visión global del relato.

No había leído a la autora anteriormente, pero averiguando leí muchas críticas positivas hacia sus obras, las que luego de terminar el libro afirmo que están totalmente justificadas. Quedé con ansias de leer sus otros títulos. 

El libro presenta la historia de una joven llamada Korobi Roy, cuyo nombre se relaciona las adelfas. Estas son flores muy delicadas, preciosas a la vista pero que a la vez tienen un alto nivel de toxicidad, convirtiéndolas en flores muy fuertes pese a su apariencia débil. El nombre fue escogido por su madre (quien muere cuando Korobi era muy pequeña) ya que quería que Korobi fuera una joven fuerte. 

La novela presenta temáticas familiares, donde los secretos o el descubrimiento de estos, guían la historia. Nuestra protagonista Korobi se crió llena de amor con sus abuelos maternos, quienes la adoraban y cuidaban, criándola en base a las tradiciones indias. La joven pensaba que sus padres estaban muertos, sin embargo, un suceso inesperado saca a flote que su padre está vivo, residiendo en Estados Unidos. 

"Quiero asegurarme de que nuestra hija sepa que tu amor la envuelve, aun cuando estás tan imposiblemente lejos, en un mundo tan distinto..."

A partir de esta revelación, Korobi inicia un camino de búsqueda, donde crecerá espiritualmente, se hará fuerte y pese a las diversas dificultades que le presenta la vida. Ella es una joven que sabe mantener el equilibrio entre su cultura india y lo que aprende en el occidente, contrastando así con otros personajes que encarnan la superficialidad.

Durante el libro se conocen diversos personajes que acompañan el camino de Korobi, pero quiero destacar los distintos puntos que tiene la novela gracias a las relaciones de Korobi con ellos. Podemos conocer una bonita historia de amor, además de la presentación de una cultura que es lejana para este lado occidental del mundo, así como también el asunto del racismo y la xenofobia frente a las personas de distintos colores de piel, entre otros pequeños asuntos sobre los que al leer van generando momentos de reflexión.

Recomiendo este libro ya que me encantó el modo de escribir de la autora, una narración cargada de descripciones preciosas, tanto de ambientes como de emociones. Una de las cosas que amo de leer es la posibilidad de conocer nuevos lugares y culturas mediante páginas cargadas de palabras que contienen mundos. En esta ocasión me encontré con un libro que hizo de mis tardes momentos muy gratos junto a una gran protagonista, Korobi una mujer muy fuerte y con una emotiva historia que tienen que leer.

"En las cosas que amamos está la clave de quién somos. Lo que deseamos para aquellos que amamos."





1 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Locas x los libros Copyright © 2016 New Syndrome Book con imagenes de | google